miércoles, 11 de marzo de 2009

LOS MAESTROS DEL NORTE

Henning Mankell
Los nórdicos dependen en gran medida de buenas tradiciones para ganar difusión
 España, Francia, Alemania e incluso un país reacio a la traducción como el Reino Unido – donde Larsson se puso número uno en ventas – asisten al boom de los autores nórdicos, con algunas diferencias en cuanto a aceptación de unos y otros.
"A veces sucede como con la música – dice la editora Valgerdur Benediktsdóttir –: si la partitura es buena, la diferencia la marca el intérprete, y nosotros dependemos totalmente de los traductores".
Como dato curioso, apunta que "muchos escritores islandeses actuales se van a Barcelona a escribir" y señala los casos de Audur Jónsdóttir, nieta del Nobel Halldór Laxness, que ha ambientado su última novela en la Ciudad Condal, o del autor policiaco Arni Zórarinsson.
 Estos son algunos de los autores nórdicos más relevantes:
Maj Sjöwall y Per Wahlöö. Este matrimonio de escritores es considerado el iniciador de la corriente, en los años sesenta y setenta, con las aventuras del detective solitario Martin Beck, que opera en Estocolmo y mantiene una mirada crítica sobre la sociedad.
Stieg Larsson. Un fenómeno mundial, aunque falleció en el 2004 sin ver sus libros publicados. El periodista de investigación Mikael Blomkwist y la hacker Lisbeth Salander luchan en sus tres libros contra el crimen de altos y bajos vuelos
.Henning Mankell. Las aventuras del inspector Kurt Wallander fueron el primer gran best seller internacional del policiaco escandinavo. Rompió hielos en los noventa y muestra de su fama es, por ejemplo, la serie de la BBC sobre su personaje, donde Kenneth Branagh interpreta a Wallander .
Peter Hoeg. Este danés fue otro precursor, como Mankell, en el éxito internacional, sobre todo a raíz de su libro La señorita Smilla y su especial percepción de la nieve, que fue llevado al cine por Bille August.Häkan Nesser. Este maestro sueco de Uppsala ha creado dos personajes: el detective Van Veeteren y, más tarde, el inspector Gunna Barbarotti.
Jo Nesbo. Ex periodista, ex agente de bolsa y ex cantante de rock, es el padre de Harry Hole, un policía antiautoritario protagonista de varios thrillers.
K.O. Dahl. Noruego, ha dado vida al inspector Gunnarstranda, marcado por la muerte de su esposa, y a su ayudante, el vulgar y vitalista Frolich. Mari Jungstedt. Sueca, ambienta sus obras en la isla de Gotland y sus personajes son el superintendente Anders Knutas y el periodista Johan Berg.
 Karin Fossum. Empezó como poeta y hoy es la gran dama noruega del crimen, gracias a su serie del inspector Sejer, traducida a más de quince idiomas.
Asa Larsson. Esta abogada sueca debutó como escritora en el 2003 y que triunfa en el mercado anglosajón. Su heroína es la abogada Rebeka Martinsson. FONT: LA VANGUARDIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario